Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés

martes, 28 de junio de 2011

Pre - Juicio.





El prejuicio es un bicho que vive constantemente con nosotros. ¿No creéis?

Observemos como la RAE define este concepto:

 prejuicio.

1. m. Acción y efecto de prejuzgar.

2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. 



Y bien, teniendo en cuenta que el hecho de prejuzgar es emitir un juicio de las cosas antes del tiempo oportuno, o sin tener de ellas conocimiento seguro, parece que podemos comprender todo un poco mejor.




¿Quién a día de hoy no tiene prejuicios? Me parecería una postura demasiado valiente y con gran alteza para quien pudiese afirmarlo con rotundidad.


¿Quién de nosotros cuando nos enfrentamos a una situación nueva, no recoge datos sobre esa situación en función de lo que se va encontrando? Todos. Amigos ya sea de forma consciente como inconsciente me temo que todos lo hacemos, y digo me temo, porque a veces es mejor no hacerlo ;) como cuando nos tocan la fibra emocional.



¿Cuántos de nosotros hemos ido al mismo lugar, comprado un cd o hemos conocido a Cristina la amiga de Pedro y hemos tenido experiencias totalmente diferentes? 


Pues bien, en mi opinión, tenemos un archivo en nuestro cerebro,  donde toda esta información se va guardando poco a poco, para que la próxima vez que nos encontremos con esa situación o vayamos al centro comercial a comprarnos un nuevo cd de ese grupo o nos presenten a otra amiga de Pedro, recabemos en nuestros archivos para no tener que enfrentarnos a lo desconocido. Así, podemos decir que utilizamos un análisis trascendente, en el cual no siempre nuestros pejuicios van a ir ligados a la certeza, sino que debemos tener en cuenta que muchos de nuestros archivos pueden ser erroneos. Más bien, de que existe ese pequeño handicap que realiza sus travesuras en un momento u otro.


Por lo tanto,los prejuicios los necesitamos para sobrevivir; pues algunos más que otros, tenemos miedos que nos obstaculizan nuestro enfrentamiento con lo nuevo, lo desconocido, ya sea de forma intensa o leve.


Los seres humanos no podemos enfrentarnos constantemente a aquello que no conocemos ya que resulta muy estresante, a la par que egodistónico, por eso, de vez en cuando, echamos mano de los prejuicios para evitar las sobrecargas y no saturarnos.


No obstante, no me refiero aquí a los prejuicios raciales, sino a aquellos que nos surgen ante las situaciones cotidianas, a cualquier edad, como un mecanismo para la supervivencia. Los prejuicios raciales son un acto de discriminación fundamentado en la ignorancia. Todos somos personas y no atendemos a colores, países o lengua, tú como yo, tenemos sentimientos, emociones y miedos que dibujan nuestra esencia.
















1 comentario:

  1. Para no prejuzgar es mejor conocer a las personas en distintas situaciones y así vamos teniendo experiencias enriquecedoras que se vayan archivando en nuestro cerebro y permitan no actuar desde el prejuicio....

    ResponderEliminar