Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés

viernes, 22 de octubre de 2010

Historiadores de nosotros mismos :)

"El pasado es recordado como si fuera una representación teatral en la que el yo es el actor protagonista"
 Anthony Greenwald

Solo podemos recordar los acontecimientos en los que hemos sido partícipes, porque el resto tan solo hemos oído hablar de ellos. Nuestra memoria se encuentra limitada por nuestras percepciones.

Por ejemplo, al rememorar la fiesta celebrada la noche anterior, yo puedo recordar las canciones que bailé con más entusiamo, que conté una anécdota a una amiga que quizás hubiese sido mejor no hacerlo, y que por lo demás, estaba más expansiva y divertida que de costumbre. Si tuviese que compartir estas percepciones con mis amigas, seguro que guardarían muy poco parecido con sus propios recuerdos. Ella podría no haber sido consciente de mis bailes entusiastas, recordar vagamente mi anécdota y apenas darse cuenta de mi exhibición de risas o carcajadas. Para ella, la fiesta ha podido suponer un continúo preguntarse si la gente notaria que estaba triste y lo achacarían a su relación sentimental. Tal vez recuerde que a las 12 ya tenía ganas de irse, o que solo esperaba llegar a casa para llamar a su novio y poder intentar arreglar su situación. Si lo comparamos podríamos insinuar la asistencia a fiestas diferentes, ella en una aburrida, y yo en una emocionante.

¿No es la memoria egocéntrica? se organiza alrededor de las experiencias de la persona que la construye.

Además, también es egocéntrica en otros aspectos. Supongamos que yo me considero una persona poco deportista, amante de la música, la pintura y el cine (eso que conocemos como autoesquemas). Es prácticamente seguro que recuerde la música que sonaba de fondo a la cena que asistí el fin de semana pasado, y los cuadros de Monet que  vestían las paredes del restaurante. Mientras que otra persona, simpatizante de la cortesía, haya considerado un chiste de alguno de los presentes de la cena como grosero y desagradable.

¿No actuamos como historiadores de nosotros mismos? :)

¿No son nuestros autoesquemas más positivos que negativos; llevandonos a rememorar hechos del pasado de una manera también más positiva?




1 comentario:

  1. Interesante reflexión, y qué bien escogida esa imagen final.. Casi representa a mi mente ahora mismo.

    ResponderEliminar