Existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés

viernes, 5 de noviembre de 2010

Dime a quien amas y te diré como eres o qué necesitas... ;)




El enamoramiento es un estado psicótico transitorio J

Podríamos decir que cuando nos enamoramos entramos en una locura pasajera. Desconectamos con la realidad social, para crearnos una propia, en la que la otra persona es maravillosa, dotándola de características que solo podemos ver nosotros, es decir, proyectamos en ella nuestro propio yo…  

¿Y no es increíble experimentar cosas únicas?¿Por qué nos enamoramos de unas personas y no de otras?

Dime a quien amas y te diré como eres o qué necesitas”

Vemos en el otro cualidades que nos atraen, nos enamoramos de quien satisface nuestras necesidades… pero no puede producirse el enamoramiento si no hay una autonomía o individuación por las dos partes. Una persona que no sabe estar sola no puede enamorarse.

Podemos decir que en la base de todo enamoramiento se encuentra el narcisismo, concretamente un bajo nivel de éste, pues es cuando sentimos que no solo con nosotros mismos es suficiente, nos repetimos “me falta algo”, cayendo en una especie de “depresión”, nos sentimos melancólicos y tristes.

Sobre esa especie de depresión surge el mecanismo de la idealización, creemos que esa persona es maravillosa, ¿cómo se ha podido fijar en mí?, (admiración), colocamos así nuestro propio ideal del yo, proyectado sobre el otro. Hay un momento en el que los sentimientos de inferioridad son muy comunes entre personas enamoradas.

Pero si idealizamos y admiramos, ¿qué sentimiento lógico puede surgir?...

La envidia, sí, y no nos asustemos, porque a veces deseamos poseer lo que tiene el otro, esas cualidades que realmente hemos proyectado de alguna manera nosotros, es decir, envidiamos el proceso de nuestra creación. Y, por tanto, ¿Qué es lógico cuando envidiamos?  Que se origine hostilidad, porque realmente sentimos que no logramos hacer lo que el otro hace, pero en realidad el no ha hecho nada, lo hemos hecho nosotros, otra cosa diferente es el atractivo interpersonal que nos haya hecho acercarnos a la otra persona.
Después de sentir envidia y hostilidad, (no os lo toméis a la tremenda, no son tan dañinos como podamos sentir hacia el resto de la gente eh), para que se produzca el enamoramiento tiene que producirse un mecanismo de defensa conocido en términos psicoanalíticos como la formación reactiva, donde la hostilidad es vencida por los sentimientos de ternura, y se proyectan las necesidades de forma común.

Y es así como nos enamoramos…
Aunque no viene mal señalar que en las relaciones son las mujeres las que tienen una capacidad de mimetismo enorme, por ejemplo, si una chica se enamora de un chico que le gusta Bruce Springsteen, al año es probable que vaya a todos los conciertos, y escuche algo más que un par de canciones; mientras que los hombres, (lo siento por ellos), en la mayoría de los casos buscan más la figura de una madre.


Amamos para no enfermarnos y enfermamos cuando no amamos” Freud

7 comentarios:

  1. primero decir: como se nota que estudias psicologia..
    La verdad es que es bueno saber que es un estado psicotico transitorio,aunque algunas veces no sea tan transitorio...

    Me ha gustado mucho como has hilado todos los conceptos y esque si lo piensas muchas veces surgen así, aunque mucha gente idealiza demasiado a su pareja, pero no me ha gustado lo ultimo de los hombres,porque yo creo q los hombres tambien tienen capacidad de mimetismo aunque puede ser menor que la de la mujer, eso no te lo niego!

    y.. puede ser que enfermemos tambien cuando te enamoras, si te enamoras de la persona equivocada..alomejor escribo algun día sobre eso o sobre el amor a primera vista...

    ResponderEliminar
  2. Eso que tu dices enfermar cuando nos enamoramos, yo lo llamaría dependecia... ;)

    Cuando unica y exclusivamente dependemos de la otra persona es cuando nos exponemos más al sufrimiento, porque necesitamos al otro para ser feliz tanto que nos olvidamos de nosotros mismos, de lo que opinamos, y somos..

    ResponderEliminar
  3. Pues entonces te ha faltado añadir el concepto de dependecia porque a algunas personas se las nota que estan en esa ''fase'', pero yo me refería más a cuando estas enamorado peeero no puedes hacer nada por estar con esa persona ni puedes des-enamorarte.. como un amor platonico..

    ResponderEliminar
  4. puedes leer la entrada de el olvido ;) !

    Está claro que a veces no podemos des-enamorarnos como queríamos, porque nos empeñamos en olvidar, y no es sino cierto, que el olvido no existe, solo que hay que aprender a vivir con el pasado recordando lo que nos ha dejado o enseñado... !

    ¿Por qué nos empeñamos en agarrarnos a lo que ya no podemos?

    ResponderEliminar
  5. Alomejor nos empeñamos en agarrarnos a lo que ya no podemos, porque no tenemos nada nuevo a lo que agarrarnos...o por el miedo a buscar algo nuevo ya que el miedo al rechazo siempre va unido..o alomejor es más facil vivir del pasado...no se no se..esta noche con la almohada lo meditare profundamente =P

    ResponderEliminar
  6. Vivir del pasado nunca es bueno, porque t limita el presente, y tampoco hay que depender del futuro ;)

    ya sabes Carpe diem !

    Si vivimos pensando en lo que hicimos o que podríamos hacer, para cuando dejamos el presente!

    ResponderEliminar
  7. La verda es un post curradisimo.Te hace identificarte plenamente con lo que en el relatas aunque nose si por propia experiencia o por la carrera que estudias ya que ciertos aspectos me suenan de cuando yo estudie psicologia.
    Sobre todo el tema de la idealizacion.Idolatras a la otra persona durante la relacion y luego cuando se acaba ves todos sus defectos que antes no veias o no querias ver.
    Y sobre los gustos que hablas al final no siempre es asi pienso yo.Las mujeres no siempre tienden a aceptar las aficiones del hombre como propias pero con los hombres lo clavas.
    La busqueda de la madre que te haga las tareas de la casa y todo es verdad.

    ResponderEliminar